Best Friends Animal Society

Woof

La página que busca ha sido modificada, no está en la red, o está temporalmente no disponible.

Hablamos con Alex Contreras

El inventor del cortauñas KlipTrio® que quiere motivar a más latinos que entren carreras en el bienestar animal para salvar más animales en Florida y sobre todo el país.

¿Cómo llegaste a dedicarte al bienestar animal? ¿Quién te inspiró?

Me metí en el mundo del bienestar animal a la temprana edad de 18 años. Fue entonces cuando conseguí mi primer trabajo como asistente en una perrera. Pero amaba a los animales desde que era muy pequeño. A mi abuelo le encantaban los animales y veíamos Animal Planet, Discovery Wild y, por supuesto, Steve Irwin, The Crocodile Hunter. Y conseguí un trabajo en una tienda de mascotas cuando tenía 15 años.

Sin embargo, cuando terminé la escuela secundaria, supe que quería trabajar con animales. Comencé como asistente de una perrera y me encantó. Pero siempre quise tener la oportunidad de estar en el área cerca de la entrada, que era el área de tratamiento. Aunque las cosas no funcionaron en esa clínica de animales, esa experiencia me hizo pensar en obtener educación adicional. Me inscribí en un programa de Asistente de Veterinario y absorbí todos esos conocimientos como una esponja. Disfruté de cada minuto ahí. Conseguí un trabajo como técnico de perrera y luego me promovieron a asistente de veterinario, luego a técnico veterinario. Finalmente, también obtuve una certificación como terapeuta de masaje canino. Ver a mis pacientes mejorar en sus habilidades de moverse realmente me dio el empujón necesario.

¿Cuál fue la parte más gratificante de estos trabajos que tuviste en el pasado?

La parte más gratificante de ser técnico veterinario no fue que podía jugar con cachorros o gatitos de vez en cuando. ¡Aunque eso es una ventaja! Fue el trabajo en equipo y los esfuerzos que pusimos en la atención de nuestros pacientes.

Veíamos a un animal venir en mal estado y al borde de la muerte y después los veíamos salir del hospital con sus padres. Éramos un equipo. Como técnicos, nos dábamos fuerzas entre nosotros para pasar el día. Algunos días perdíamos una mascota que tanto habíamos luchado por salvar. Y llevábamos esa misma fuerza al siguiente caso, incluso si era algo tan rutinario como una visita de vacunación. Todo mientras seguíamos llevando nuestras vidas en el hogar, lidiando con la fatiga por compasión y el agotamiento.

El trabajo que realizamos para salvar y cuidar a estos animales es algo extraordinario. Sentimos mucha alegría cuando vemos que mueven la cola y que se les ve la felicidad en la cara, y no damos esto por sentado.

Ok, hablemos ahora de tu invento, porque definitivamente esta idea surgió cuando notaste que había una necesidad y respondiste para satisfacerla.

...

Avanzando rápidamente hasta el 2016, quería enfocarme en cómo se podría lograr que nuestro trabajo como técnicos se realizara de una manera mejor y, lo que es más importante, que fuera más seguro para nuestros pacientes. Me concentré en una tarea/procedimiento que hacemos todos los días: ¡el terrible proceso del recorte de uñas! A pesar de estar altamente entrenados como estamos, tanto nosotros como los dueños de mascotas titubeamos al realizar un recorte de uñas porque el riesgo de cortar la vena rápida (que es la vena que corre por la uña) es doloroso para la mascota y provoca sangrado.

Una mañana en el trabajo, el día comenzó con un recorte de uñas a una pequeña perrita Yorkie llamada Zoey. La pequeña Zoey entró con una clienta habitual, de edad avanzada. Como esto ocurrió durante la mañana, nos estábamos preparando para una cirugía y estábamos bastante ocupados, pero teníamos que hacer este corte de uñas. Llevamos a Zoey a la parte de atrás y le recortamos las uñas, pero olvidamos otro paso importante. ---Recuerden que las uñas quedan más afiladas después de cortarlas si no se liman bien.

El técnico entregó a Zoey a los brazos de su mamá, y Zoey saltó rápidamente sobre ella, rascando la piel de esta mujer mayor, que comenzó a sangrar. En ese preciso momento, el médico entraba al establecimiento, salió de la habitación e hizo una pregunta simple: "¿Ustedes limaron las uñas de la perra después de cortárselas?"

Todo el mundo estaba en silencio, se podía oír caer un alfiler y dijimos que no, no lo habíamos hecho. Este era un paso adicional y estábamos muy ocupados. Esa no fue una respuesta aceptable para darle a un jefe.

Fue entonces cuando pensé por primera vez: “Necesito crear un cortauñas que tenga una lima de uñas integrada, para que esto no vuelva a suceder.”

Al día siguiente, durante otro recorte de uñas, una de las técnicas golpeó accidentalmente el frasco de polvo astringente, ese polvo amarillo y sucio que usamos para detener el sangrado y aliviar el dolor. Sin embargo, ella se había olvidado de traer consigo el frasco voluminoso y tuvo que alzar la voz hacia el otro lado de la sala de tratamiento para pedirme que se lo llevara.

Si alguna vez viste el frasco, sabrás que a veces puede estar sólido como una roca debido a que se abre y se cierra constantemente. También se pueden encontrar contaminantes como pelo de animales, virutas de uñas, e incluso sangre seca por haberlo usado en algún otro animal anteriormente.

Cuando fui a darle el frasco, la perra se lo quitó de las manos, ¡el polvo se esparció por todas partes! Raspamos lo que pudimos y finalmente lo aplicamos sobre la uña sangrante. “Esto no es higiénico”, pensé para mí mismo. “Debe haber una mejor manera de hacer esto: una forma más segura, rápida e higiénica.”

¡Fue entonces cuando tuve la idea del primer cortauñas para mascotas, de 3 funciones en una, con cartuchos desechables de polvo astringente, que vienen pegados directamente al cortauñas! De este modo, se trata de una herramienta para completar el proceso de 3 pasos del recorte de uñas. Así nació el cortauñas llamado “The KlipTrio®”.

Una vez que tu invento cobre vida, ¿cuáles son tus planes?

...

Me gustaría establecer mi propia organización 501 C3 benéfica llamada PetTrio, para asociarme con distintos albergues y donar los cortauñas KlipTrios®. Pero más allá de eso, me gustaría hacer lo siguiente:

1. Establecer CARE: una iniciativa para reservar un Fondo de Retención de Mascotas o fondo de emergencia. En mi experiencia como técnico, he visto innumerables casos en los que un cliente no tenía los fondos para que se pudiera brindar el cuidado o tratamiento apropiado para un animal, y entre nosotros reuníamos el dinero para hacerlo. Si no podíamos, desafortunadamente la mascota tenía que ser sacrificada. Me gustaría asociarme con algunos hospitales de animales para brindar ayuda en estos casos de emergencia.

2. Defensoría y Apoyo. Quiero promover la necesidad de más programas de asistentes de veterinarios en nuestras escuelas públicas. Realmente creo que ir por los estudiantes y mostrarles las oportunidades que hay en medicina veterinaria atraería a más jóvenes a la industria.

Tal vez se podrían establecer programas veterinarios DENTRO de las escuelas, a fin de reducir parte de la carga que tienen nuestros albergues locales, al poner de 10-12 cuchas en estas escuelas para que puedan albergar a los animales rescatados mientras se les enseña a los estudiantes la responsabilidad de hacerse cargo de una mascota y cómo convertirse en un asistente de veterinario.

3. Por último, DAR APOYO. Quiero patrocinar viajes de esterilización y castración. Ayudar a renovar o construir nuevos programas de albergues en todo el estado, o en el extranjero.

Alex, al ser tú una persona latina que vive en Florida, sé que eres consciente de que a pesar de que los hispanos representan casi el 20% de la población de los Estados Unidos, no vemos a muchos de ellos en la industria del bienestar animal. Sé que te apasionaría cambiar esto.

Es por eso me encanta hablar en algunos programas de tecnología veterinaria aquí en el condado de Miami Dade, y planeo hacerlo más seguido. También me gustaría contar mi historia y cómo mi pasión por las mascotas me llevó a tener un espíritu empresarial. Quiero que los estudiantes escuchen y vean que hay maneras de lograr sus metas y sueños. Esta profesión me mantuvo alejado de las calles, me enseñó sobre el trabajo en equipo y me ayudó a convertirme en empresario.

También creo que es importante que los latinos sepan que año tras año se necesitarán cada vez más cuidadores de animales, y se irá poniendo más atención en la relación entre el cuidado de la salud y la compensación que se recibe, y gracias a esto, se podrá lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal en esta industria. Formar parte de esta industria es una gran experiencia.

Una cosa más, mi punto de vista como técnico masculino es que las mujeres aman a un hombre que usa una bata de hospital como uniforme, ¡y aún más cuando se enteran de que cuidas a los animales, jajaja!


Para conectarte con Alex, aquí esta su información:

Alexandre Contreras

President / Founder

Innovative Pet Product Designs,LLC

alex@kliptrio.com kliptrio.com facebook.com/kliptrio

Fotografías cortesía de Alex Contreras

https://bestfriends.org/es