Best Friends Animal Society

Woof

La página que busca ha sido modificada, no está en la red, o está temporalmente no disponible.

El desarrollo de gatitos y lo que puedes hacer

Se requiere tiempo y esfuerzo para socializar adecuadamente a los gatitos. De hecho, cuando tienen entre cuatro y doce semanas de edad, las sesiones diarias de socialización son importantes para moldear la personalidad y el crecimiento emocional del gatito.

Es conveniente que los gatitos a los que brindas un hogar temporal se familiaricen con que les toquen las patas (delanteras y traseras), les abran la boca y les toquen las orejas. La combinación de este tipo de manejo físico con sesiones regulares de aseo y masajes corporales ayuda a prevenir la sensibilidad de la piel o la aversión al tacto. Y familiarizar a los gatitos con una variedad de imágenes, sonidos y texturas los ayudará a convertirse en gatos adultos bien socializados. A continuación, se mencionan algunas características de los gatitos en diferentes etapas y los pasos que puedes seguir para ayudarlos a socializar.

Recién nacido

Apariencia: Los gatitos recién nacidos deben verse rosados, firmes, regordetes y, en general, de aspecto saludable.

Temperatura: La temperatura rectal normal para los recién nacidos es de 96 o 97 grados Fahrenheit.

Ojos y oídos: Cerrados; de todos modos, pueden oír (aunque no muy bien) y responder a la luz brillante con un reflejo de parpadeo.

Músculos: Los gatitos sanos enroscarán sus cuerpos y extremidades hacia adentro.

1 a 2 semanas

Temperatura: La temperatura rectal normal ha aumentado gradualmente a 100 grados F.

Ojos y oídos: Abiertos aproximadamente a los 11-15 días.

Músculos: Los gatitos pueden usar sus patas delanteras para pararse y caminar temblorosamente.

Qué puedes hacer: Puedes participar en tocarlos y abrazarlos suavemente en este punto. Estas sesiones deben ser muy cortas (uno o dos minutos) y se debe tener mucho cuidado en el proceso de tocarlos. Frota suavemente la capa de pelo con las manos y toca suavemente la membrana entre los dedos de los pies. Frota las orejas y el hocico.

2 a 3 semanas

Temperatura: Los gatitos pueden mantener su propia temperatura corporal dentro del rango normal (100.5 a 102.5 grados F).

Ojos: La visión es inicialmente deficiente, incluso después de que los ojos se hayan abierto, pero continúa desarrollándose hasta las tres o cuatro semanas de edad. Si los ojos no se abren y los párpados se ven pegajosos, limpia los párpados muy suavemente con un algodón humedecido, ligeramente untado con un poco de vaselina para facilitar su apertura. Los párpados nunca deben separarse. Si los párpados de un gatito aún no se han abierto a los 14 días, comunícate con el departamento a cargo de los hogares temporales de animales.

Músculos: Las patas traseras ahora pueden sostener el cuerpo. Los gatitos se arrastran.

Dientes: Comienzan a aparecer los incisivos temporales, seguidos de los caninos temporales.

Qué puedes hacer:

  • Proporciónales un área de caja de cría para dormir y otra área, lejos del área para dormir y comer, que contenga la caja de arena.
  • Proporciona cinco minutos de ejercicios de masajes. Gira suavemente a la gatita sobre su espalda durante 5 a 10 segundos, y luego acércala a ti, acariciándola y abrazándola. Nunca hagas esto mientras alimentes activamente a un gatito. Ten cuidado de no asustar al gatito con movimientos bruscos o sonidos fuertes.
  • Empieza a asearlo: Cepilla en forma suave y delicada el pelaje del gatito con unas pocas pasadas, tócale las orejas y la boca, y finge cortarle las uñas presionando suavemente las patas del gatito.

3 a 4 semanas

Ojos y oídos: La visión y la audición son normales. La respuesta de parpadeo desaparece con el desarrollo de un control preciso de las pupilas. El gatito ahora puede usar pistas visuales para localizar y acercarse a la madre. Los ojos seguramente estarán completamente abiertos a los 17 días.

Músculos: A los 21 días, los gatitos pueden caminar con un paso bastante estable. También pueden sentarse y tener un control razonable de los dedos de los pies. Dientes: Los incisivos y los dientes caninos temporales continúan saliendo.

Qué puedes hacer:

  • Si la madre y los gatitos ya no están usando la caja de cría, está bien quitarla.
  • Alrededor de las cuatro semanas de edad, los gatitos comenzarán a hacer sus necesidades por sí solos. Este es un buen momento para introducir cajas de arena adicionales. Usa cajas con bordes bajos para que los gatitos puedan entrar y salir fácilmente. Solo usa arena que no se aglutine, ya que los gatitos a menudo tratan de comer la arena cuando están aprendiendo.
  • Los gatitos comenzarán a explorar su entorno inmediato. Proporciona juguetes seguros y sencillos para ayudar a estimularlos.
  • Los gatitos pueden ser presentados a otras personas en este momento, pero esta interacción debe controlarse cuidadosamente. La interacción debe limitarse a cinco minutos de tiempo dedicado a masajes suaves y abrazos.
  • Como cuidador principal, debes continuar con los ejercicios de aseo y contacto físico: sujetar, abrazar y acariciar el cuerpo de cada gatito, incluyedo las orejas, la cola y el hocico.

4 a 5 semanas

Ojos y oídos: La visión mejora notablemente. De tres a cinco semanas, los gatitos aprenden la colocación guiada de las patas y cómo evitar obstáculos.

Músculos: Los gatitos caminan normalmente y comienzan a trepar. Predomina el juego social.

Dientes: Comienzan a salir los premolares temporales.

Qué puedes hacer: Continúa con los ejercicios de masajes y socialización.

5 a 8 semanas de edad

Temperatura: El rango normal es de 100.5 grados a 102.5 grados F.

Dientes: Los gatitos tienen un juego completo de dientes temporales entre las cinco y seis semanas de edad.

Qué puedes hacer:

  • Los gatitos dependen totalmente del entorno que les proporciones para estimularlos y desarrollarlos. El juego con objetos aumenta alrededor de las siete u ocho semanas de edad; por lo tanto, continúa agregando juguetes apropiados al entorno de los gatitos.
  • Presenta a los gatitos a tantas personas diferentes como sea posible: personas de diferentes formas, tamaños, colores, sexos y edades. Anima a los gatitos a permitir el contacto fisico individual por parte de diferentes personas: hombres, mujeres y niños supervisados. Mantén las visitas cortas.
  • Planea exponer a los gatitos a sonidos suaves, diferentes áreas y superficies, permitiéndoles investigar.
  • Como cuidador principal, debes continuar con los ejercicios de masajes y aseo.
  • Si lo deseas, puedes presentar a los gatitos a otros animales mientras su madre no esté cerca. Mantén las visitas muy cortas y siempre supervisadas. Estas visitas deben ser tranquilas y agradables; un incidente traumático en esta etapa podría tener un efecto de larga duración en los gatitos. Ten en cuenta que los gatitos pueden portar enfermedades que pueden transmitirse a otros animales.

8 semanas o más

Qué puedes hacer:

  • Protege a los gatitos de experiencias desagradables o negativas. El entorno de los gatitos debe estar diseñado para ayudarlos a desarrollar una sensación de seguridad.
  • Continúa presentando los gatitos a tantas personas diferentes como sea posible.
  • Continúa con los ejercicios de masajes y aseo.
  • En esta etapa, puedes introducir gradualmente algunos ruidos más intrusivos, como silbatos, aplausos, campanillas y la aspiradora en funcionamiento. Juega con los gatitos mientras introduces el ruido de fondo.

Modificación del manual de gatos y gatitos de la Sociedad Protectora de Animales de Boulder Valley

Lee esta recursos en inglés »

https://bestfriends.org/es