Best Friends Animal Society

Woof

La página que busca ha sido modificada, no está en la red, o está temporalmente no disponible.

Enseñar órdenes básicas a tu perro

Enseñarle a tu perro a responder a órdenes básicas como "Siéntate" y "Acuéstate" es fácil, divertido y da resultados rápidos.

Cuando adiestres a tu perro, asegúrate de tener deliciosas botanas o bocadillos cortados en pedazos del tamaño de un guisante, y usa una "señal" de algún tipo.

Una señal marca tu aprobación por el comportamiento del perro (ya sea haciendo “clic” con un aparato llamado “clicker”, o diciendo una palabra, por ejemplo: "Sí"), en el preciso momento en el que ese comportamiento ocurra. Es tu forma de comunicarte con el perro para decirle que hizo algo bien y que por esa razón le estás dando un premio.

Aquí te mostramos cómo adiestrar a tu perro para que responda a varias órdenes o señales útiles.

Cómo enseñarle a "sentarse"

  1. Sostén una botana (o bocadillo) frente a la nariz de tu perro a una corta distancia, pero asegurándote de que tu perro no la pueda tocar.
  2. Levanta la botana hacia la parte superior de la cabeza del perro. Cuando la cabeza del perro siga la botana hacia arriba, su parte trasera descenderá.
  3. Cuando la parte trasera del perro toque el suelo, usa tu señal marcando tu aprobación, luego dale el premio y felicítalo. Si el perro salta en lugar de sentarse, esto indica que estás sosteniendo el premio a un nivel demasiado alto. Si el perro retrocede, intenta enseñarle esta orden asegurándote de que haya una pared detrás del perro.

Al enseñarle una habilidad nueva, no uses una orden verbal al principio (como por ejemplo "Siéntate"). La señal verbal se presentará más adelante, cuando el comportamiento sea lo suficientemente fuerte como para darle un nombre.

Cómo enseñarle a "acostarse"

  1. Comienza este ejercicio con el perro sentado frente a ti.
  2. Sostén una botana (o bocadillo) cerca de su cara, luego muévela directamente hacia el piso.
  3. Espera un momento, sosteniendo la botana cerca del cuerpo del perro, luego aleja lentamente la botana del perro. Si el perro se levanta en lugar de acostarse, inténtalo de nuevo. Además, asegúrate de tirar de la botana hacia abajo. Si la mueves hacia adelante en lugar de hacia abajo, lo que ocurre a veces es que el perro se pondrá de pie para seguir el premio.

Ten paciencia cuando hagas este ejercicio; puede que no funcione perfectamente la primera vez. Una vez que el perro se acueste, usa tu señal para marcar que lo hizo bien y dale la botana.

Cómo enseñarle a "ponerse de pie"

  1. Comienza con el perro sentado frente a ti.
  2. Pon la botana frente a su nariz y luego muévela lentamente llevándola hacia tu cuerpo, dando un paso atrás. El movimiento es similar a abrir un cajón.
  3. A medida que el perro sigue la botana, se pondrá de pie. Tan pronto como se ponga de pie, usa tu señal de aprobación y dale una botana.

Cómo enseñarle a “sentarse” desde la “posición acostada”

  1. Comienza con el perro acostado frente a ti.
  2. Sostén una botana (o bocadillo) frente a la nariz del perro, manteniéndolo cerca de su nariz, casi como un imán atrayéndolo hacia arriba.
  3. Lentamente levanta la botana sobre su cabeza. A medida que el perro sigue la botana, debe pasar a la posición de sentarse.
  4. Tan pronto como esté sentado, usa tu señal de aprobación y dale una botana.

Cómo pasar a no tener que usar la comida como señuelo

Al usar la comida como señuelo para enseñarle nuevos comportamientos a un perro, debes asegurarte de no quedar atrapado en la rutina de tener una botana en la mano para que responda a tu orden.

Cuando enseñes cualquiera de estos comportamientos, intenta usar una botana (o bocadillo) las primeras 5 a 10 veces (dependiendo de qué tan rápido se mueva tu perro a la posición deseada), pero después de eso, haz el mismo movimiento con la mano sin sostener una botana.

La mayoría de los perros seguirán la mano como si hubiera una botana adentro. Tan pronto como el perro se agache o se siente (cualquiera sea el comportamiento en el que estés trabajando), usa tu señal de aprobación y luego dale una botana. Ese movimiento con la mano ahora se está convirtiendo en la señal que le indica al perro que realice el comportamiento.

Agregar una orden verbal

Cuando comiences a entrenar a tu perro para que haga un nuevo comportamiento, no digas nada. Si dices "Siéntate" una y otra vez cuando intentas enseñarle a un perro a sentarse, la señal "Siéntate" pierde significado para el perro.

Primero, haz que el perro realice el comportamiento de manera confiable. Luego, trabaja para que realice el comportamiento en forma constante con una señal con la mano (generalmente el mismo movimiento de mano que estabas usando para atraerlo a esa posición cuando tenías botanas en la mano). Finalmente, puedes agregar una orden verbal.

Para enseñar una nueva señal, el proceso es usar primero la nueva señal, seguida de la que usabas antes: Dile "Siéntate" (que es la nueva señal) y luego haz el movimiento con la mano para indicar que se siente (que era la señal anterior).

Usa tu señal de aprobación verbal (por ejemplo, diciendo "Sí") o usa el aparato llamado “clicker” y haz un clic cuando el perro se siente. Si comienzas con la orden verbal de "Siéntate" después de dar la señal con la mano, el perro no asociará claramente la nueva señal con el comportamiento.

Repite esto muchas veces para que el perro aprenda que la palabra que usas (por ejemplo, la palabra "Siéntate") es lo mismo que la señal de la mano, que es una señal para realizar el comportamiento (en este caso, el comportamiento de sentarse).

Con el tiempo, no necesitarás dar la orden con la mano después de decirlo verbalmente. Si esto se hace correctamente, es una manera fácil de que el perro aprenda que una orden verbal específica está asociada con un comportamiento en particular.

https://bestfriends.org/es