Esterilización y castración

La esterilización y castración salva la vida de las mascotas

Elegir que tu mascota sea esterilizada o castrada es muy importante por varias razones. El procedimiento, realizado en el consultorio del veterinario o en una clínica de esterilización y castración, ayuda a que tu mascota se mantenga más sana y feliz. Lo más importante de todo es que la decisión de esterilizar o castrar a tu mascota ayuda a salvar las vidas de aquellos que no tienen hogar. Esto se debe a que tu decisión de esterilizar o castrar reduce el número de crías que nacen de forma accidental. Y eso significa que hay menos mascotas que ingresan a los albergues, donde podrían correr el riesgo de ser sacrificadas.

Hacer correr la voz sobre la importancia de esterilizar y castrar a las mascotas es una de las tareas más importantes que realizamos para que un día ya no haya más mascotas sin hogar. Esa es nuestra misión en Best Friends, y es por esto que nos preocupamos tanto por la esterilización y la castración.

Información básica sobre la esterilización y castración

Las cirugías para esterilizar y castrar son realizadas por veterinarios, quienes realizan el procedimiento para esterilizar a los animales, imposibilitándolos a que tengan crías. Ambas cirugías se realizan anestesiando a las mascotas, por lo que no sienten dolor alguno.

¿Por qué debo esterilizar o castrar a mi mascota?

Existen varias razones por las cuales esterilizar o castrar a tus mascotas es importante.

Primero, esto ayuda a reducir el número de mascotas sin hogar que son sacrificadas cada año en los albergues de los Estados Unidos. Más de 950 perros y gatos son sacrificados cada día en los albergues, simplemente porque no hay suficiente espacio para todos ellos. Reducir el número de mascotas que ingresan a los albergues tiene un impacto directo en el número de mascotas que mueren allí.

Al esterilizar o castrar a tus mascotas, estás evitando que tengan camadas no deseadas y que produzcan docenas de crías, muchas de las cuales podrían terminar en albergues, abandonadas o descuidadas.

Los beneficios de la esterilización o castración

Existen muchos otros beneficios para las mascotas, sus familias y toda la comunidad cuando se las esteriliza o castra. Cuando las mascotas hembras son esterilizadas:

  • No corren el riesgo de tener infecciones uterinas ni de padecer cáncer de ovario o cáncer uterino
  • El riesgo de padecer cáncer de mama se reduce en forma considerable
  • No entran en celo, lo que significa que no tendrán secreciones de sangre ni atraerán la atención no deseada de las mascotas machos
  • No corren riesgo de quedar preñadas de forma accidental

Cuando las mascotas machos son castradas:

  • Corren un riesgo menor de padecer cáncer testicular
  • Son mucho menos propensos a marcar su territorio con orina dentro del hogar
  • Será menos probable que intenten escapar de tu jardín u hogar en busca de una pareja
  • No pueden preñar a las mascotas hembras
  • Son menos propensos a morder o a exhibir un comportamiento agresivo (Hay estudios que muestran que la mayoría de las mordeduras en los humanos son de perros no castrados)

Obtenga información sobre la esterilización/castración

Existen muchos mitos alrededor de la esterilización y castración. Conoce la verdad sobre tres de los mitos más comunes.

Mito: las mascotas hembras deben tener una camada antes de la cirugía de esterilización.

Verdad: no existe evidencia de que dejar que las mascotas hembras tengan una camada ayude de alguna manera. De hecho, esterilizar a las perras y gatas antes de su primer ciclo elimina el riesgo de padecer cáncer de ovario o de útero y además reduce en gran medida el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Nosotros abogamos para que las mascotas sean esterilizadas a los cuatro meses de edad.

Mito: Esterilizar o castrar a las mascotas hace que engorden o sean perezosas.

Verdad: Esterilizar o castrar a las mascotas elimina las hormonas sexuales y esto, a su vez, puede reducir el metabolismo. Sin embargo, por lo general las mascotas tienen sobrepeso por no tener una dieta adecuada y suficiente ejercicio, no por estar esterilizadas o castradas. A medida que tu mascota envejece, es importante hacer ajustes en su dieta y régimen de ejercicio como corresponda, para que se mantengan sanas más adelante.

Mito: Esterilizar o castrar a mi animal lo hará sentirse menos macho o hembra.

Verdad: Los animales no tienen un concepto de sexualidad. Esterilizar o castrar a tu mascota no le ocasionará estrés emocional ni un cambio en su disposición natural. De hecho, hace lo contrario. Por lo general, las mascotas que han sido esterilizadas o castradas son menos agresivas y tienen un carácter más equilibrado debido a los cambios hormonales que ocurren luego de la cirugía.

Salvar vidas

Cuando eliges esterilizar o castrar a tu mascota, estás afectando directamente la cantidad de espacio disponible en los albergues para los animales sin hogar que lo merecen. Al esterilizar o castrar a tus mascotas, haces que sea imposible que tengan crías, las cuales podrían terminar descuidadas, abandonadas, o en los albergues.

En la actualidad, simplemente no hay suficiente lugar en los albergues de los Estados Unidos para todas las mascotas sin hogar. De hecho, especialmente durante los meses de primavera y verano, los gatitos sin mamás que llegan a los albergues y aun necesitan ser alimentados con biberón son sacrificados al poco tiempo de llegar, si no hay familias de acogida temporal disponibles que los cuiden.

Best Friends ha ayudado a reducir el número de perros y gatos que son sacrificados en los albergues en todo el país, pasando de 17 millones cada año en 1984 a alrededor de 347,000 cada año en la actualidad. Y, aun así, hoy en día, más de 950 gatos y perros son sacrificados en los albergues de los Estados Unidos cada día simplemente por no tener lugares seguros que puedan considerar como su hogar. Al contar con más espacio en los albergues, podemos salvar a más mascotas, por esta razón es muy importante esterilizar o castrar.

¿Por qué algunas personas están en contra de esterilizar o castrar?

La mayoría de las personas que están en contra de esterilizar o castrar a animales creen los mitos asociados con la esterilización de animales. Puede que crean que la remoción de los órganos reproductivos de las mascotas les quita su sexualidad. Este es un mito común entre las personas que temen que, al castrar a sus perros, esto los convertirá en animales menos masculinos.

Además, algunas personas que tienen solo una mascota en casa sienten que como su mascota no entra en contacto con otros animales, no necesita ser esterilizada o castrada. Pero esterilizar a las mascotas tiene muchos otros beneficios aparte de evitar crías no deseadas. Además, los accidentes suceden, incluso cuando las personas toman precauciones y son diligentes en mantener a su mascota aislada de otras mascotas.  

Gatitos comunitarios y AVER

La sigla AVER en español (TVNR en inglés) se refiere al proceso de atrapar, vacunar, esterilizar o castrar y regresar a los gatos de la comunidad a su lugar original. AVER es esencial para reducir el número de gatos de la comunidad o gatos callejeros que se encuentran en nuestros vecindarios. Esto se debe a que los gatos de la comunidad que no han sido esterilizados pueden tener múltiples camadas de gatitos cada año. Incluso si esos gatitos son llevados a albergues, lo más probable es que no encuentren hogares ya que las comunidades y los albergues a menudo están abrumados con gatitos.

Asimismo, la mayoría de los albergues no tienen el espacio o los recursos para cuidar gatitos comunitarios que necesitan ser alimentados con biberón a toda hora. También, los gatitos son altamente susceptibles a enfermedades y a menudo los albergues no cuentan con los entornos estériles que necesitan para mantenerse saludables.

Además, la mayoría de los gatos comunitarios han vivido durante años sin mucho contacto con la gente, lo que les impide vivir en hogares como animales de compañía. A través del proceso de AVER, un gato comunitario puede ser atrapado, vacunado, esterilizado o castrado, y luego ser regresado a su hábitat familiar, sin la posibilidad de seguir contribuyendo al número de mascotas sin hogar.

¿Cuánto cuesta esterilizar o castrar a una mascota?

El costo de esterilizar o castrar a una mascota varía mucho en todo el país. Algunos veterinarios cobran cargos adicionales como pruebas de sangre antes de la anestesia para asegurar que el hígado y otros órganos de la mascota estén funcionando bien y muchos otros factores pueden afectar lo que un veterinario en un consultorio privado puede cobrar.

Clínicas de esterilización o castración con precios bajos

Existen muchas organizaciones, albergues y veterinarios en todo Estados Unidos, que esterilizarán o castrarán a tu mascota a un precio bajo o incluso gratis. Contacta a tu albergue de animales, a la sociedad humanitaria local o a tu veterinario y diles que estás buscando servicios de esterilización o castración a precio rebajado o para personas con bajos recursos.

Programas de esterilización y castración de Best Friends

En Best Friends, creemos que esterilizar o castrar a las mascotas es fundamental para llegar a nuestra meta de salvarlos a todos. Para ello, Best Friends opera clínicas de esterilización y castración en Utah y Los Ángeles donde se ofrecen servicios de esterilización y castración a precios rebajados. Aquí hay información al respecto:

  • Santuario para animales de Best Friends en Kanab, Utah: Cirugías para esterilizar o castrar a precio rebajado en la Clínica para Animales de Best Friends para los residentes de Kanab y alrededores. Obtén más información aquí.
  • Centro de adopción de animales y de esterilización y castración de Best Friends en Los ángeles: Como parte de los esfuerzos de Best Friends para hacer de Los ángeles una ciudad No-Kill (donde no se sacrifican animales), el Centro de Adopción de Animales y de esterilización y castración de Best Friends se dedica a hacer que la esterilización y castración sea accesible a todos los residentes de Los ángeles. independientemente de los ingresos. El centro ofrece cirugías de esterilización y castración gratuitas o a bajo costo. Contáctanos en el Centro de adopción de animales y de esterilización y castración de Best Friends para más información.
  • Clínicas de esterilización y castración de Best Friends en Orem, Utah: Hacer que la esterilización y castración gratuita o a bajo costo sea accesible para los residentes de Utah es una parte clave de la iniciativa NKUT (No-Kill Utah. donde no se sacrifican animales) de Best Friends. Desde el 2010, la clínica de Orem ha realizado más de 60,000 cirugías de esterilización y castración. Contáctanos en las clínicas de esterilización y castración de Best Friends en Utah para obtener más información.

Best Friends alienta a que las personas esterilicen o castren a sus mascotas antes de cumplir los cuatro meses porque los gatos pueden tener crías a partir de los cuatro meses de nacidos y los perros pueden empezar a tener cachorros a partir de los seis meses de nacidos. Además, también fomentamos el programa de AVER a través de nuestras iniciativas para gatos y apoyamos los programas de esterilización y castración en distintas ciudades de todo el país.